sábado, 23 de abril de 2011

Parlamento Noruego y Palacio de los reyes

Tuve la grandiosa oportunidad de poder conocer estos dos bellisimos edificios, que aparte del gran atractivo arquitectonico que ofrecen, brindan la oportunidad de conocer un poco mas a fondo el panorama politico del Reino de Noruega. 


Stortinget o Storting es el Parlamento de Noruega, su nombre
 significa "Gran Reunion" y esta ubicado en el centro de Oslo. 
El edificio del parlamento fue completado en 1866 y fue disenado por el arquitecto Victor Langlet. El Parlamento es unicameral, pero esta dividido en dos sitios en cuanto a asuntos legislativos se refiere. El Parlamento cuenta con 169 escanos. Segun las ultimas elecciones parlamentarias en Noruega en el ano 2009, el parlamento esta conformado de la siguiente manera:


Partido Labortista Noruego.
Det Norske Arbeider Parti.     64 escanos


Partido del Progreso.
Fremkrispartier.                      41 escanos


Partido Conservador.
Høyre.                                    30 escanos.


Partido de Izquierda Socialista.
Socialistik Venstreparti.           11 escanos.


Partido del Centro.
Senterpartiet.                           11 escanos.


Partido Democrata Cristiano.
Kristelig Folkeparti.                  10 escanos.


Partido Liberal.
Venstre.                                     8 escanos.


Aqui algunas fotos de Stortinget o Parlamento Noruego.




   


El Palacio Real es el lugar donde los reyes de Noruega residen. Es un palacio hermoso orgullo de todos los noruegos al cual todos asisten el 17 de mayo, dia de la constitucion y los reyes saludan a toda la multitud, especialmente a los ninos. Inició su construcción el rey Carlos Juan, en 1828. Un monarca sueco que siguió en el trono, después de que los noruegos, aceptaran a regañadientes unirse a sus vecinos. Quería el Soberano disponer de una residencia oficial en Oslo y encargó la obra al arquitecto Hans Ditlev F. Linstow. El edificio, que pasó de tener la forma de H a la de U, por problemas de dinero, tardó veinte años en ser construido y fue utilizado únicamente durante las visitas a Oslo del Rey de las dos naciones. No fue, por lo tanto, hasta 1905, siendo ya Noruega un Estado soberano, cuando el rey Haakon VII, su esposa, la reina Maud, y su hijo Olav, de dos años, convirtieron el Palacio - no había agua corriente ni armarios- en sede residencial de la Familia real. El edificio, símbolo de la Nación, no ha podido ser usado, sin embargo, por la actual familia real en las últimas décadas. Los reyes de Noruega tuvieron que habilitar, como hogar, la finca agrícola de Skaugum, en las afueras de Oslo, mientras las obras de restauración -con un coste cercano a los mil millones de pesetas-, no fueron terminadas. Será, precisamente, ahora, en agosto, coincidiendo con la boda del Príncipe heredero, cuando Harald V, la reina Sonia y la princesa Luisa, se instalen de nuevo en el Palacio Real. Cuando disfruten del maravilloso estilo de sus interiores y, en especial, de las salas de representación -algunas con 10,7 metros de altura- y de la habitación de las Aves. Una estancia con el techo decorado con pequeños pájaros, entre paisajes noruegos, y una gran águila.
Aqui algunas fotos:










Ademas te puedes tomar fotos con los guardias, chilero no... hasta la proxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario