viernes, 24 de diciembre de 2010

ENSAYO SOBRE TESIS DE MIGUEL ANGEL ASTURIAS 1923

ENSAYO 1: "PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA".

Resulta tremendamente complicado analizar el panorama en el que se encuentra actualmente la sociedad guatemalteca. A raíz de esto, surgen corrientes e ideas que tratan de explicar la razón por la cual nos encontramos en tal situación; sin embargo, el problema es muy complejo y para estudiarlo de mejor manera, debemos remontarnos al inicio de nuestra historia.
Pero muchos se preguntarán ?Por qué debemos retroceder a una época tan distante?; mas allí radica el inicio de una cadena que nos persigue hasta el día de hoy. Desde que los europeos pisaron por vez primera nuestras tierras, se ha creado una división total, que ha dejado secuelas hasta nuestros días. Los españoles con sus atroces e inhumanas leyes, fueron apartando a la población en dos grandes grupos que fueron subsistiendo a través del tiempo y que, al estar separados, impidieron el desarrollo de una nación que aspiraba a más. Y el problema fue creciendo y aumentando, convirtiéndose cada vez en un obstáculo peor. Pasaron las épocas y aún cuando éramos "independientes", éstas asperezas seguían vivas y era imposible eliminarlas. Los gobiernos posteriores se dedicaron únicamente a legislar y gobernar solo para una minoría (la población ladina o mestiza); mientras que la gran mayoría (la población indígena), imploraba ayuda a gritos, y solicitaba con ansias, un trato justo e igualitario para ambas partes, algo que claro, no sucedió. Los gobiernos seguían favoreciendo a esa minoría, desprotegiendo totalmente a los que en realidad necesitaban una mano para salir de la situación en la que se encontraban.
Urgían nuevas leyes sociales entre nosotros y la creación de corrientes innovadoras que permitieran obtener una mayor igualdad social, cultural, étnica, pero sobre todo, económica. La división de estos grupos provocó, que existieran personas inmensamente ricas y otras, inmensamente pobres. El desarrollo de nuestro país era nulo, pues solo se beneficiaba a unos cuantos y la igualdad entre la sociedad guatemalteca era sin dudarlo, una utopía.
Se creaban nuevas leyes y normas pero eran una pérdida de tiempo, pues seguíamos en lo mismo (solo se apoyaba a algunos) y es aquí donde surge el problema que nos acompaña hasta la actualidad; falta unidad nacional y solidaridad por parte de todos los guatemaltecos; aún se distinguen dos grandes grupos y la diferencia entre ambos es abismal, pues solo una minoría es beneficiada.
Por tal razón, es necesario sentar unas bases firmes y cimentar nuestro desarrollo en nuestra propia nacionalidad, es fundamental unir criterios, creencias, puntos de vista e ideas en beneficio del país. Sin embargo, es necesario que todos los guatemaltecos pongamos de nuestra parte para salir del bache en el cual hemos caído; si nos ponemos en manos de unos cuantos que desean tener siempre el poder y "mangonearnos" para todos lados estamos perdidos. Debemos luchar por lo que deseamos hacer respetar nuestras leyes, pedir cambios a nuestros gobernantes, exigir al Estado el cumplimiento de la Constitución y sobre todo, cambiar nuestra actitud frente a los problemas.
Basta ya de seguir en la misma situación, es cierto que se cometieron errores en el pasado y que los problemas actuales nos son muy alentadores, pero es nuestra responsabilidad como guatemaltecos luchar por un país mejor, lleno de oportunidades, sin grupos o divisiones y con un trato igualitario para todos. Ojala podamos superar la frase de don Miguel Ángel Asturias: "Hasta cuando Guatemala, hasta cuando...".

                                                                            Juan Ruano Roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario