miércoles, 8 de diciembre de 2010

CULTURA DE SAN MARTIN JILOTEPEQUE


 CULTURA DE SAN MARTIN JILOTEPEQUE
La cultura sanmartineca es realmente diversa y es muy apreciada tanto por nosotros sus habitantes como por otras personas que nos visitan de otros lugares. Se podría decir que nuestra cultura ha traspasado fronteras y nos hace sentir orgullosos de ser oriundos de este hermosos pueblo. Por ejemplo, nuestros hermosos dulces de panela, nuestros canastos de mimbre, los coloridos trajes Sanmartinecos, nuestro panito  o los bellísimos rosarios de dulce son reconocidos nacional e internacionalmente, por lo que, nuestra cultura es realmente increíble. Para conocer de una mejor manera la cultura sanmartineca la dividiremos en las siguientes partes:

1.   COSTUMBRES  Y TRADICIONES: el pueblo de San Martín Jilotepeque posee muchas celebraciones y rituales que son realmente de admirar; tanto así que muchas personas visitan nuestras tierras durante estas fechas. Entre las tradiciones más conocidas podríamos mencionar:

  La entrojada.

Es un ritual donde se da gracias a Dios por las cosechas obtenidas durante el año. Se invita a los familiares y vecinos para estas ceremonias religiosas, en donde se incensarán las mazorcas, se tocan sones con violín, se come pulique (comida preparada en base tomate, cebolla, cilantro, carne de res o gallina)  en escudillas de barro y se acompaña la comida con tamalitos blancos, un trago de aguardiente clandestino y atol de pelotas.

Las Cofradías.
Estas consisten en grupos de personas católicas que se asocian para rendir veneración a sus santos patronos. Estas cofradías cambian de integrantes cada año, eligen Un Mayor, en donde se tendrá la sede para sus rituales. Cuando llegan los cofrades queman bombas pirotécnicas y visitan al Mayor con gran respeto, planifican sus actividades y se mantienen en oración cuando se reúnen.



  
                                     


        Las Posadas.
Son cuadros extractados de la Biblia y que señalan los ocho días previos al Nacimiento del Divino Redentor del Mundo. En cada casa de un feligrés se recibe la visita de San José y la Virgen María que buscan donde pasar la noche (según la creencia). Estas procesiones recorren calles y caminos de la población urbana como rural. Cuando llega la procesión a la casa que se ha determinado previamente, piden posada, se realizan rezos, se cantan alabados. Al concluir este ritual, los anfitriones obsequian a los acompañantes de la procesión una taza de ponche, batido o chocolate que acompañan con panes.



 Día de los Difuntos.

Es una costumbre adornar las sepulturas que hay en los camposantos los días 1 y 2 de noviembre de cada año, para efecto los familiares visitan a sus difuntos llevando flores, pino que colocan sobre las tumbas. En algunos casos las personas llevan güisquiles, ayotes, jocotes cocidos y aguardiente que colocan también sobre las tumbas, esto constituye lo que se llama ¡cabeceras! se reza y se está frente a estos lugares donde reposan los restos de quienes han antecedido en el viaje sin retorno. El algunos hogares se acostumbra a colocar “flores de muerto” en los umbrales de las puertas.




Presentación del novio.

Al anochecer, el novio se dirige a la casa de la novia acompañado de un intermediario, quien hace la presentación ante los padres de la novia. Luego el representante o intermediario y los padres de la novia interrogan a los novios para confirmar la intención, y depende de la respuesta, ya que si es afirmativa, el novio designa la fecha para la pedida. En la foto, los tamalitos, comida que el novio lleva con los suegros.




 Pedida de la novia.

Al llegar el tiempo designado, el novio se hace acompañar de sus padres, hermanos y representantes y van a la casa de la novia para llegar a un acuerdo. El novio lleva como regalo canastas de comida (pulique, tamalitos, pan, chocolate, azúcar, canela), con la intención de pedir la mano de la novia. Luego los representantes o intermediarios y los padres del novio hacen la pedida formal y se fija oficialmente una fecha para la realización de la boda.




   Quema del Diablo.

Imitando una costumbre que no es propia de aquí, muchas personas recolectan chiriviscos, ropa vieja, basura y las queman, para que las fiestas decembrinas tengan un ambiente propio de la época.





Entre otras de las actividades que se realizan en San Martín Jilotepeque se podría mencionar las siguientes:

-Fiesta Titular en honor a San Martín de Tours celebrada el 11 de noviembre. 
                                                                                                                       -La celebración del Corpus Cristhi.              
                                                                                                                                              -El Día de La Cruz. 
                                                                                                                                                                                              -Celebración de la Virgen de Concepción. 
                                                                                                                  -Semana Santa con alfombras, fiambre, dulces típicos, torrijas y muchas cosas más.      
                                                                                                                  -El Día de Santa Inés.              
                                                                                                                                                -El Día del Señor de Esquipulas en la Aldea Xesuj. 
                                                                                                  
Todas estas celebraciones tienen su sabor especial y son días que comúnmente se disfrutan mucho en el pueblo y a los cuales toda la gente asiste.



 COMIDAS: los sanmartinecos tenemos fama de ser buenos oferentes de comidas ya que cada vez que se hace una fiesta, en lo primero que se piensa es en la comida. Entre las comidas que son propias de los Sanmartinecos se tiene: el suban-ik, el pulic o pulique, el jocón, revolcado de tomate con pancita, tamales, chanfaina, el pico de gallo, el salpicón, tamalitos de siete camisas y las torrejas. Como bebidas son famosos los atoles de pelotas, de elote, de tres cocimientos, de ceniza; el batido, la horchata y el fresco de súchiles.




      


  


                                        





3.   TRADICIONES ORALES: dentro de las tradiciones que aún perduran en el municipio, figuran los cuentos y leyendas que los ancianos y personas de mayor edad han ido transmitiendo de generación en generación. De ahí que se puede decir que las tradiciones sanmartínecas en cuanto a cuentos y leyendas se refiere, tienen el mismo tronco colonial de otros pueblos, aunque los nombre difieran, pero en esencia son los mismos. Así aparecen: La Llorona, El Sombrerón, La Siguanaba, El Cadejo, La bola de fuego, El Duende, El Quitacabezas, El Perro Blanco, El Padre sin cabeza, El Tejón, El Cerro Encantado, El azadón trabajador, El arco de los esclavos, El espanto del medio día, La vuelta encantada, El cerdo negro, El espanto del mangal, El buey, El duendecillo, El niño campesino, Historia de una vaca, El niño encantado y muchos más que son parte de nuestra gente, de nuestro pueblo y de nuestra idiosincrasia.                                                                                     

   




4.   LUGARES TURÍSTICOS: al igual que nuestra bella Guatemala, San Martín Jilotepeque posee hermosos lugares para visitar y disfrutar un poco de ellos. Los más conocidos son: Sitio Arqueológico Jilotepeque Viejo (Mixco Viejo), Balneario Ojo de Agua, Mercado Municipal, Iglesia Parroquial, Balneario El Paraíso, El Parque del Cerrito y otros balnearios. Todos estos lugares son muy frecuentados por los visitantes que llegan a este municipio y se llevan un recuerdo muy grato de ellos.







6 comentarios:

  1. aaaaaaaaaaam k genial me ayudo muchisimo y es muy interesanttte jejejejejejeje gracias

    ResponderEliminar
  2. Ah que bien y espero te haya servido.

    ResponderEliminar
  3. Buenos datos de bello pueblo.

    ResponderEliminar
  4. k bien me ayudo mucho gracias

    ResponderEliminar
  5. Que lindo saber lo maravilloso que tiene San Martin jilotepeque

    ResponderEliminar
  6. Héctor, gracias Juan. Para valorar hay que saber.

    ResponderEliminar