Para esta gran aventura tuve el enorme agrado de ser acompañado por mi amiga Febe, otra participante del programa. Al prinicipio, me sentía con cierto nerviosismo pues iba tener la oportunidad de conocer personas totalmente nuevas, provenientes de Noruega, El Salvador y todas partes de Guatemala. Al llegar a Panajachel, nos dirigimos al Hotel Jardines del Lago donde iba a realizarse a cabo este seminario. El hotel era espectacular y la bienvenida una auténtica maravilla. Al entrar al hotel todavía con un poco de temor, nos encontramos con Randhil y Katrine que son las directoras de Amistad Norte/Sur. Su sencillez y humildad me inpactaron y desde ese momento nos brindaron su total confianza, lo que supuso un alivio para mí que me ayudo por el resto de la actividad. Los otros dos jóvenes de la foto son Ennio y Miriam, exparticipantes de HUELLAS y actualmente parte del Grupo de Amigos Peku-Peku, que es un vocablo swahili que significa: "Amigos que caminan descalzos".
El seminario estuvo sorprendente y aparte de aumentar mis conocmientos en temas globales durante el seminario, tuve la gran experiencia de conocer gente de Noruega, con la quee compartiré por los próximos cinco meses, me llené de mucha alegría pues tuve la oportunidad de hablar con ellos en español, inglés y noruego; además me hice amigos de muchos de ellos y me invitaron a su casa cuando esté visitando su país. Es realmente increíble la experiencia que viví y aprendí que existen grandes diferencias entre ambas culturas, pero cuando se trata de amistad todo puede ser superado.
Las temáticas que se trataron durante todo el seminario fueron interesantes y se abordaron problemáticas que podían afectar tanto a Noruega como Guatemala. Además los comités de amistad que existen entre ambos países se reunieron para tratar puntos importantes de su agenda para este año. Temas como el calentamiento global, minería, pobreza, desnutrición, mal tratamiento de basura y otros fueron parte importante de las charlas que se impartieron fomentando la discusión y análisis de todos los participantes.
Personalmente la actividad fue estupenda y me lleve recuerdos inolvidable que quedaran guardados en mi memoria para siempre, cree nuevas amistades y compartí todo lo que se con personas realmente muy amables y humildes que te hacen sentir excelentemente bien.
MOMENTOS INOLVIDABLES
El Hotel Jardines del Lago le apuesta directamente al reciclaje y al aprovechamiento de recursos por tal razón tienen estos dinosaurios de chatarra y claro, no desaproveche la oportunidad.
Tuvimos la dicha de observar a alumnos de Atitlán realizar la danza de los moros, lo más peculiar de todo esto es que sus trajes están hechos totalmente de desechos sólidos como bolsas de plástico, botes, tapitas, Etc.
Miriam, Ennio y yo tomando rosa de jamaica en el jardín del hotel, momentos después del seminario. Me pude llevar muy bien con ellos y pudieron darme muchos consejos para el viaje.
Mi compañera Febe, también participante de esta 16ava. Fase de Huellas proveniente de Patzún, Chimaltenango.
Este charro mexicano lo encontramos en una tienda de sombreros de Panajachel y con rapidez sin que el dueño se diera cuenta tomamos la foto, claro devolvimos el sombrero.
Esta foto es con un noruego super buena onda y muy amigable llamado Keneth. A pesar de que su barba púede que de miedo es una gran persona y me relacione muy bien con él.
Ennio, Katrine, Juan y Randhil en una foto para el recuerdo, ellas nos hicieron sentir muy bien durante toda la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario