sábado, 5 de febrero de 2011

VISITA AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y PALACIO NACIONAL DE LA CULTURA

Como parte del Curso Preparatorio del Programa Spor en su 16ava. Fase tuvimos el agrado como grupo de visitar dos hermosos lugares que forman parte de nuestro patrimonio como guatemaltecos y que muchas veces son desconocidos por una gran parte de la población, como los son El Palacio Nacional de la Cultura y El Congreso de la República de Guatemala. Ambos edificios encierran una gran historia y conocerlos para mí fue una experiencia grata e inolvidable. Para ilustrarnos un poco les coloco unas fotos de estos hermosos lugares.




El Congreso de la República de Guatemala es la sede del Organismo Legislativo.  El actual edificio fue inaugurado durante la administración del Gral. Jorge Ubico Castañeda el 1 de marzo de 1,934 y es conocido como Palacio Legislativo o Hemiciclo. Esta construido con un estilo greco-romano pues cuenta con alegorías griegas y columnas romanas. El Palacio cuenta con el hemiciclo, que es el lugar donde se reúnen los diputados, oficinas para la Junta Directiva del Congreso y 3 balcones que son destinados para el público, la prensa y visitantes diplomáticos.

PALCO DIPLÓMATICO

PALCO DE PRENSA



 HEMICICLO


PALCO PÚBLICO


Actualmente hay en el Congreso de la República 158 diputados de los cuales 20 son mujeres y el resto hombres, teniendo 17 etnias representativas en el hemiciclo. El actual Presidente del Congreso es  Roberto Alejos y junto a su Junta Directiva se encarga de mantener en orden todos los aspectos relacionados al organismo legislativo. Los lugares donde se sientan los diputados se llaman CURULES que significa "lugar de poder" y está equipada con 2 teléfonos, una pantalla dactilar, un lector de huellas y un equipo de audio. Ninguna persona puede entrar al hemiciclo al menos que cuente con un permiso especial de la Junta Directiva.

 

Los diputados realizan sesiones en el hemiciclo todos los días martes y jueves del 14 de enero al 15 de mayo y del 1 de agosto al 30 de noviembre. Existen 4 tipos de sesiones.
SESIONES ORDINARIAS: que comprenden el periodo descrito arriba.
SESIONES EXTRAORDINARIAS: que están fuera del período de tiempo normal.
SESIONES SOLEMNES: que se dan para conmemorar alguna fecha especial.
SESIONES SECRETAS: cuando se planea un golpe de Estado, guerra, etc.


La tarea primordial del Congreso es la creación, modificación y proposición de leyes en beneficio de la población guatemalteca. Para que una ley pueda materializarse se deben seguir los siguientes pasos:


-Proponer la ley. Solo 5 instituciones en Guatemala pueden proponer una ley: los 3 organismos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), la USAC (Universidad de San Carlos) y el TSE (Tribunal Supremo Electoral).
-Lectura en el Congreso de la iniciativa de ley.
-Crear una comisión para que evalúe la ley y realice un dictamen favorable o en contra. Si es favor prosigue con los otros pasos, si es en contra se archiva para ser modificada o desechada.
-La iniciativa de ley es 3 veces leída en el pleno del Conngreso de la República para enmiendas y discusiones.
-Votación. La ley se aprueba con la mitad más uno de los diputados, es decir 80 diputados.
-La ley se lleva al Ejecutivo para que el presidente realice su derecho de veto a la ley.
-Si el Ejecutivo la rechaza, vuelve al Legislativo y puede ser aprobada con las 2 terceras partes del pleno del congreso.
-Es publicada la ley en el diario oficial (Diario de Centro América).

No hay comentarios:

Publicar un comentario