domingo, 9 de enero de 2011

ENSAYO CINE FORUM, EVALUACIÓN HORA CHISPUDA

           ENSAYO SOBRE LA PELÍCULA "RECORDANDO A LOS TITANES"
        "Recordando a los Titanes" es una película interesante que nos invita a creer en una sociedad donde no existe discriminación de ninguna clase y que, juntando nuestras fuerzas, podemos alcanzar nuestros más grandes sueños y aspiraciones. El mensaje que transmite la película me llegó hasta el fondo del corazón; sin embargo, la realidad, la cruda realidad, es mucho más dura de lo que imaginamos. El problema racial es realmente impactante en el mundo; incluso grandes potencias como Estados Unidos sufrieron lo impensable con estos temas (como sucede en la película), que llegaron al grado de tener escuelas, buses, hospitales, Etc. divididos aparte para personas negras y blancas. Si a algún estadounidense le hubieran preguntado hacer 20 años que opinara de un presidente negro, se hubiera reído, y sin embargo hoy, Barack Obama, un afroamericano, es el presidente de la nación más poderosa del mundo.


          El problema racial en muchos países fue realmente trágico, sin embargo creo, que en Guatemala sufrimos y hemos sufrido demasiado, por personas que se creen superiores a otros y que han mermado el desarrollo del país, de tal manera que nos encontramos en una situación alarmante de proporciones colosales. Pero ¿Por qué estamos así? ¿Por qué otros países que llevan menos tiempo de ser nación se han desarrollado en mayor grado que nosotros? ¿Por qué otros han superado sus problemas raciales? ¿Por qué no avanzamos hacia ningún lado? No logramos nada de esto porque nos odiamos entre nosotros mismos, no entendemos que todos somos guatemaltecos, sin importar nuestro color de piel, cultura, religión o pueblo; nos discriminamos entre nosotros y no tenemos ni una mísera de respeto por nuestro prójimo. Los indígenas se avergüenzan de sus trajes; los ladinos se creen superiores; no tomamos en cuenta al pueblo garífuna y xinca; nos da lástima ser guatemaltecos y todo lo que ello implica y formamos un verdadero alboroto que no tiene solución por ningún lado. Cuando de verdad entendamos que debemos ayudarnos, que debemos dejar ir el pasado y ver hacia el futuro, que debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces, que debemos respetar a nuestros compatriotas sin distinción alguna; entonces podremos empezar a construir una verdadera nación, pero si no hay solidaridad ni entre nosotros los guatemaltecos, esto, es realmente imposible.


         Esta película tocó por completo mi ser y vino a reforzar la idea que había en mí, la idea que todos somos hermanos y que en Guatemala no debemos burlarnos del prójimo sino aprender de él, respetar su forma de vivir y pensar y apreciar lo especial que es como ser humano. El camino por recorrer es bastante largo y complicado, cada vez adoptamos conductas y costumbres de otros países que atentan contra nuestra cultura; es difícil hoy en día que a un joven le guste escuchar marimba, que hayan bailes en las plazas de nuestros pueblos con nuestro instrumento autóctono nacional; es difícil convencer a las señoritas que el traje de su cultura es una auténtica maravilla, pues prefieren los pantalones o las faldas, es difícil convencer al guatemalteco que no importa si es indígena, xinca, mestizo o garífuna pues tiene los derechos y obligaciones, es difícil... pero no imposible. Es urgente que cada guatemalteco recapacite y deje atrás ese orgullo que nos está matando, ¡que despierte! que se convenza de que si todos queremos una Guatemala en paz, debemos tomarnos de las manos, sin importar discriminación alguna y luchar por un mejor país, un país en el que todos nos sintamos felices, vivamos en paz y que nos enorgullezca vivir en el País de la Eterna Primavera.









Da igual si somos garífunas, xincas, indígenas o mestizos, TODOS SOMOS GUATEMALTECOS Y DEBEMOS LUCHAR POR UNA PATRIA MEJOR...