domingo, 26 de diciembre de 2010

SOLUCIÓN A PROBLEMA PLANTEADO EN ENSAYO #2

CAMPAÑA DE REFLEXIÓN ACERCA DE LOS DEBERES Y DERECHOS 
DE LOS GUATEMALTECOS.
DESCRIPCIÓN: En el ensayo realizado de la tesis de Miguel Angel Asturias propuse una solución a los problemas que afectan al pueblo indígena y las múltiples dificultades que afrontan diariamente. En dicha solución, resaltaba la importancia de concientizar al pueblo indígena de la importancia que tiene conocer sus derechos y deberes para contribuir a que ellos posean un mejor nivel de vida y oportunidades de desarrollo. Por tal razón, decidí recorrer las calles de mi municipio con una serie de folletos que me permitieran apoyar y explicarle a la gente sus deberes y responsabilidades como guatemaltecos.

CAMPO DE ACCIÓN: Principales calles de la Cabecera Municipal de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

MÉTODO UTILIZADO EN LA CAMPAÑA: Repartición de trifoliares y una pequeña explicación acerca del contenido de los folletos.

INFORMACIÓN CONSIGNADA EN LOS FOLLETOS: Deberes y derechos de los guatemaltecos.

PERSONAS BENEFICIADAS: Se repartieron 30 trifoliares por lo que se benefició a éstas personas y sus familias.

FOLLETO ENTREGADO:


CONTENIDO DEL FOLLETO:

DERECHOS
-Derecho a la vida, a la seguridad y a la integridad.

-Derecho a la libertad y a la igualdad.

-Derecho a educación y salud gratuita.

-Derecho a un trabajo justo.

-Derecho de libertad de expresión, puedo decir lo que yo quiera, 

siempre que respete.

-Derecho a exigir a nuestras autoridades.

-Derecho a la paz y a un desarrollo integral.

DEBERES
-Servir y defender a la patria.

-Obedecer las leyes del país.

-Guardar respeto a las autoridades.

-Inscribirse en el Registro de Ciudadanos.

-Emitir nuestro voto en las elecciones.

-Trabajar por el desarrollo del país.

-Contribuir con nuestros impuestos.




viernes, 24 de diciembre de 2010

SEGUNDO ENSAYO SOBRE TESIS DE MIGUEL ANGEL ASTURIAS 1923

LO IGNORANTES QUE SOMOS...

Describir la situación en la que se encuentra el pueblo indígena actualmente requiere conocer a fondo toda la problemática que le rodea, para realizar de esta manera un análisis crítico y objetivo; pues no podemos opinar cuando no conocemos a fondo las grandes dificultades que afronta el pueblo indígena en Guatemala.


Muchos de nosotros observamos a las personas indígenas diariamente, pero no entendemos cual es su comportamiento, su forma de pensar, sus costumbres, tradiciones, Etc. y en reiteradas ocasiones nos burlamos de la situación en la que se encuentran. Pero sabemos acaso que apenas tienen para comer, que viven en condiciones lamentables, que trabajan día a día sin parar y que a veces tienen una familia muy numerosa y por tal razón los niños trabajan desde los seis años o menos. Lamentablemente, no lo sabemos y poco nos importa. Si usted siente que tiene problemas que lo ahogan o lo matan, déjeme decirle, amigo mío, que sus problemas son un juego de niños comparados con los de una persona indígena: el trabajar desde niño, no contar con un juguete mas que con una onda, comer tortillas con sal, chile o si tiene suerte con frijol, usar la misma ropa todos los días durante todo el año, casarse a los 13 ó 14 años o nunca salir de su pueblo. Y usted se queja por cualquier "cosita"; entonces pues, analice la situación de estas personas y agradezca por lo bendecido que es. Sin embargo, a pesar de todo esto que he podido compartir (que es demasiado poco acerca de la verdadera realidad indígena) estas personas son felices sino es que las más felices del mundo. Para ellos no hay nada como levantarse y respirar aire puro; comerse un par de "machules"; salir a trabajar en su frijol o su milpa; "pajarear" con su onda en los vastos y bellos bosques pueblerinos; "cangrejear" en el río de la aldea; subirse a los árboles a bajar jocotes; comerse una gran taza de pulique para la cofradía y porqué no, un par de tragitos.
Es increíble el optimismo, la amabilidad y el respeto que rebosa en ellos; sin embargo, existen obstáculos que aún deben superarse. Lamentablemente muchos de ellos casi no salen de su pueblo, conocen poco o nada de sus derechos, muchos políticos sucios se aprovechan de sus situación para después abandonarlos y son olvidados por la mayoría de la población. Y nosotros tenemos en gran medida, la culpa de todo esto. No somos solidarios con las personas a nuestro alrededor y no podemos comprender lo importante y valiosas que pueden ser estas personas. Es triste ver a un niño que es tan bueno para matemáticas, tiene una excelente memoria, es respetuoso y aplicado, y que, por falta de recursos, tenga que abandonar la escuela en segundo o tercer grado o que a veces no tenga ni siquiera la posibilidad de asisitir a una. Es lamentable observar a una niña de trece o catorce años dar a luz, ¿Cómo es eso de que una niña tiene a otra?. Y así podríamos seguir con innumerables ejemplos que nos demuestran lo ignorantes que somos, ignorantes al no conocer la cruda realida que atraviesa nuestra Guatemala, ignorantes al no apoyar a los demás, ignorantes de lo difícil que es la vida en el campo, ignorantes del grandioso talento que se pierde en los niños indígenas... y lo peor de todo; es que nos quedamos de brazos cruzados, continuando, ignorantes.
Así que es necesario involucrar a las personas indígenas en actividades que le permitan darse a conocer ante los demás, brindar seminarios sobre deberes y derechos en las aldeas, gestionar ante organizaciones oportunidades de becas para los niños que lo necesitan, brindar ayuda en salud para las madres adolescentes, incentivar a todos para que elijan a sus autoridades y provocar (empezando por uno mismo) un sentimiento de solidaridad y ayuda hacia nuestro prójimo, logrando así, una Guatemala próspera y feliz.

ENSAYO SOBRE TESIS DE MIGUEL ANGEL ASTURIAS 1923

ENSAYO 1: "PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA".

Resulta tremendamente complicado analizar el panorama en el que se encuentra actualmente la sociedad guatemalteca. A raíz de esto, surgen corrientes e ideas que tratan de explicar la razón por la cual nos encontramos en tal situación; sin embargo, el problema es muy complejo y para estudiarlo de mejor manera, debemos remontarnos al inicio de nuestra historia.
Pero muchos se preguntarán ?Por qué debemos retroceder a una época tan distante?; mas allí radica el inicio de una cadena que nos persigue hasta el día de hoy. Desde que los europeos pisaron por vez primera nuestras tierras, se ha creado una división total, que ha dejado secuelas hasta nuestros días. Los españoles con sus atroces e inhumanas leyes, fueron apartando a la población en dos grandes grupos que fueron subsistiendo a través del tiempo y que, al estar separados, impidieron el desarrollo de una nación que aspiraba a más. Y el problema fue creciendo y aumentando, convirtiéndose cada vez en un obstáculo peor. Pasaron las épocas y aún cuando éramos "independientes", éstas asperezas seguían vivas y era imposible eliminarlas. Los gobiernos posteriores se dedicaron únicamente a legislar y gobernar solo para una minoría (la población ladina o mestiza); mientras que la gran mayoría (la población indígena), imploraba ayuda a gritos, y solicitaba con ansias, un trato justo e igualitario para ambas partes, algo que claro, no sucedió. Los gobiernos seguían favoreciendo a esa minoría, desprotegiendo totalmente a los que en realidad necesitaban una mano para salir de la situación en la que se encontraban.
Urgían nuevas leyes sociales entre nosotros y la creación de corrientes innovadoras que permitieran obtener una mayor igualdad social, cultural, étnica, pero sobre todo, económica. La división de estos grupos provocó, que existieran personas inmensamente ricas y otras, inmensamente pobres. El desarrollo de nuestro país era nulo, pues solo se beneficiaba a unos cuantos y la igualdad entre la sociedad guatemalteca era sin dudarlo, una utopía.
Se creaban nuevas leyes y normas pero eran una pérdida de tiempo, pues seguíamos en lo mismo (solo se apoyaba a algunos) y es aquí donde surge el problema que nos acompaña hasta la actualidad; falta unidad nacional y solidaridad por parte de todos los guatemaltecos; aún se distinguen dos grandes grupos y la diferencia entre ambos es abismal, pues solo una minoría es beneficiada.
Por tal razón, es necesario sentar unas bases firmes y cimentar nuestro desarrollo en nuestra propia nacionalidad, es fundamental unir criterios, creencias, puntos de vista e ideas en beneficio del país. Sin embargo, es necesario que todos los guatemaltecos pongamos de nuestra parte para salir del bache en el cual hemos caído; si nos ponemos en manos de unos cuantos que desean tener siempre el poder y "mangonearnos" para todos lados estamos perdidos. Debemos luchar por lo que deseamos hacer respetar nuestras leyes, pedir cambios a nuestros gobernantes, exigir al Estado el cumplimiento de la Constitución y sobre todo, cambiar nuestra actitud frente a los problemas.
Basta ya de seguir en la misma situación, es cierto que se cometieron errores en el pasado y que los problemas actuales nos son muy alentadores, pero es nuestra responsabilidad como guatemaltecos luchar por un país mejor, lleno de oportunidades, sin grupos o divisiones y con un trato igualitario para todos. Ojala podamos superar la frase de don Miguel Ángel Asturias: "Hasta cuando Guatemala, hasta cuando...".

                                                                            Juan Ruano Roca.

martes, 14 de diciembre de 2010

Ayudando al Projimo

Hoy, lunes 13 de diciembre, día de mi cumpleaños, realice mi última obra de caridad. Esta vez, la buena acción la realicé en mi casa, con la señora que pueden ver en las siguientes fotos.







Ella es comadre de mis padres, pues ellos son padrinos de estos dos hermosos niños y cada lunes visita nuestra casa. Mi mamá desea saber de sus ahijados y por tal razón ellos cada lunes vienen a la casa. La señora a cambio, se ofrece a tortearle a mi mamá mientras que nosotros jugamos con los niños. Aquí en el siguiente video podremos conocer a estos pequeños que son muy, pero muy adorables y simpáticos.






Pero para esta última visita la rutina cambió un poco. Les teníamos preparada una sorpresa. Junto con mis padres hicimos una canasta navideña llena de artículos de consumo diario y algunos juguetes. Se pusieron muy contentos al ver la canasta aunque un poco ruborizados. En estas fotos se podrán dar cuenta como les entrego la canasta y los juguetes a los niños















Al final del día, ellos comieron en nuestra casa. Por lo general, mi mamá siempre les da de comer, pero esta ocasión fue más especial pues comieron caldo de res con verduras. Estuvieron muy alegres y agradecieron por todos los presentes a lo que nosotros respondimos con un: “no es nada”. En este video pueden ver cuando ellos están comiendo.


Por último nos despedimos y ellos regresaron a su hogar, que se encuentra como a 15 Kilómetros de la cabecera departamental, esperando vernos otra vez el próximo lunes.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Una mano amiga

Hola, hoy realice mi segunda obra de caridad. Para esta ocasión me aleje un poco de mi casa y me dirigí, junto a mi hermano, a un caserío próxima a la cabecera municipal de San Martín Jilotepeque,  que se llama  Santo Domingo y que está a una distancia de 12 Km. de ésta. Salimos temprano y nos dirigimos a nuestro destino; después de mucho camino llegamos a la casa que buscábamos. Estas son unas fotografías del lugar que visitamos.





Primeramente, saludé al señor que vivía en dicha casa, Don Mario, él nos recibió con mucha alegría y muy amablemente nos permitió entrar a su hogar. Después de dialogar un poco con él y contarle el motivo de nuestra visita, le pedí de favor que nos diera a conocer como estaba conformada su familia. En este video lo podrán observar.


Después de conocer a esta hermosa familia, comencé a entregarles los presentes que les llevaba. A los niños les entregué galletas y angelitos (como está en las fotos de abajo) pues muchas veces para estas fechas ellos nos tienen algo delicioso para compartir. Les llevamos algunos víveres y sus caras de felicidad eran inexplicables, me sentía muy bien.






Para esta obra hasta mis hermanos tuvieran que ayudar. Ellos colaboraron conmigo brindándome ropa que ya no les quedaba y así que junté una bolsa de ropa y también la llevé. Estuve dándole ropa a cada uno de ellos y estaban muy, pero muy contentos. En las siguientes fotos se puede observar como ellos reciben la ropa.












Investigación

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
FICHA TÉCNICA.
Nombre de la investigación: “Principales retos que afrontan los jóvenes guatemaltecos y los compromisos que deben asumir para solucionar los problemas sociales actuales”.                                                                                                                                                               
Campo de acción: Cabecera municipal de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.                                                                                                                                                                                      
Temas principales: Retos que afrontan los jóvenes en la sociedad actual.                                                                                                                                   Compromisos que deben asumir los jóvenes para resolver los problemas actuales de la sociedad.                                                                                                                                                                                                       
Instrumentos de investigación: Cuestionarios, entrevistas y encuestas.                                                                                                                                                      
Número de personas utilizadas para la muestra: 25 personas.  
Periodo en el cual se realizó la investigación: 10 al 13 de diciembre de 2010.
Rango de personas utilizadas en la muestra: Personas de la comunidad comprendidas entre los 16 y 55 años.
Justificación: Conocer la problemática que afrontan los jóvenes guatemaltecos en la actualidad y analizar las causas que provocan su comportamiento en la sociedad, así como indagar acerca de los principales retos que se interponen en su camino y los compromisos que debieran asumir para cambiar esta realidad.
Objetivos:
Analizar detenidamente que opina la sociedad acerca de los jóvenes en la actualidad.                                                                                                               Conocer el origen de los problemas en los jóvenes y que solución se podría implementar para apoyarlos.                                                                                                                                                                                                         Profundizar en los principales obstáculos que impiden a los jóvenes desarrollarse y superarse para el futuro.                                                                                                                                                                                        Proponer soluciones concretas en beneficio de la juventud guatemalteca.
                                                                                                                                              
Forma en que se realizó la investigación.                                                                                                                        Se formularon dos preguntas de respuesta abierta a 25 personas de la cabecera municipal de San Martín Jilotepeque, comprendidas entre los 16 y 55 años además de entrevistarlos acerca de que opinaban acerca de los temas de la investigación. Se colocó además, un foro en la página de Facebook de Juan Ruano acerca de los retos que enfrentan los jóvenes guatemaltecos.
Resultados.                                                                                                                                                                    Después de haber pasado los instrumentos necesarios para el desarrollo de la investigación se obtuvieron los resultados siguientes:
Pregunta 1.
¿Cuáles son los principales retos que los jóvenes guatemaltecos deben afrontar en la sociedad actual?
Un 48% de los entrevistados, es decir 12 de 25 contestaron que los jóvenes no cuentan con los recursos necesarios para sobresalir, además que las oportunidades son muy escasas.
Un 28% de los encuestados, es decir 7 de 25, opinó que los jóvenes no cuentan con el apoyo de sus padres y que muchas veces ellos no confían en sus hijos.
Un 12% de los encuestados, es decir 3 de 25, opinó que los jóvenes no tienen la decisión y el empeño necesario para sobresalir, y que muchas veces son ellos mismos los que se cierran las puertas del desarrollo.
El último 12% opinó varias causas, tales como: mala imagen ante la sociedad, discriminación o rechazo.

CONCLUSIÓN       
En base a los resultados que arrojó el estudio, se podría decir que los jóvenes tienen muchos obstáculos para sobresalir, principalmente en el aspecto económico, donde la tendencia casi dobló al segundo reto, que en este caso es la falta de apoyo de los padres; por lo que es necesario invertir en la juventud guatemalteca y crear las oportunidades necesarias para que éstos puedan salir adelante.
             
Pregunta 2
¿Cuáles son los compromisos que los jóvenes deben asumir para solucionar los problemas sociales de la actualidad?
Un 36% opinó que los jóvenes deben actuar con valores morales en todas sus acciones, sobresaliendo la responsabilidad, el respeto y la honestidad.
En igual porcentaje que la anterior muestra (36%), los entrevistados contestaron que estudiar y prepararse para el futuro es el principal compromiso que los jóvenes deben asumir.
Otro 16% opinó que los jóvenes deben de trabajar por el bien de su país y buscar oportunidades de desarrollo.
El último 12% opinó que los jóvenes deben mejorar su imagen y participar más en todos los aspectos de la vida cotidiana: social, cultural, deportivo, etc.

sábado, 11 de diciembre de 2010

UN ACTO DE AMOR

Una obra muy especial...
Hola, hoy fue un gran día, pues hice algo muy, pero muy especial y eso me llena de mucho orgullo. Pero ustedes se preguntaran que será, pues hoy realice una obra caritativa que me permitió ayudar a una familia de escasos recursos. Primeramente, por la mañana, en compañía de mi hermana visite la casa de una familia muy necesitada (formada por una señora, su mamá y su tío y sus tres hijos) y me adentré un poco en la situación que están viviendo. Aquí les colocó unas fotografías de la casa de esta humilde familia para que observen en las condiciones precarias en las que se encuentran.


Como pueden ver en las fotografías la casa se encuentra en condiciones de suciedad debido a que no les alcanza el tiempo para limpiarla, pues ellos tienen que trabajar para mantener a los pequeños. Una de las formas en que ellos se sostienen es vendiendo latas y prensa. El tío por lo general sale a juntar periódico y latas, la mamá de la señora sale a realizar trabajos domésticos y la mamá de los pequeños busca algo que hacer para subsistir.

Al entrar a la casa, me sentía un poco raro pues no tenía confianza, sin embargo la señora de la casa me trató muy bien. Después de saludarla y explicarle el motivo de mi visita me presentó a sus gemelos. Platicamos y compartimos un poco con la señora y los niños. La historia de los gemelos es muy triste, pues a ella su esposo la abandonó justo cuando ella dio a luz. Ella esperaba a tres bebés; sin embargo, por azares del destino, uno de ellos falleció y ella se  quedó con estos dos lindos angelitos, los cuales les muestro aquí abajo. Fue un golpe muy duro para ella perder al bebé, pensó que contaba con el apoyo de su esposo, pero él se fue y la dejó.Pero no solo termina esta historia. Después de que su marido la abandonó ella tuvo que buscar trabajo por lo que, junto a su madre y su tío, mantienen a estos dos bebés y a una niña más, que no aparece pues todavía estaba durmiendo.  Además de todo esto, ellos  están de luto, pues hace poco se murió la bisabuela, es decir la abuela de la madre de los gemelos; fue un golpe muy duro pero poco a poco se han ido levantando.
En las siguientes fotos pueden ver a los dos gemelitos. En algunas fotos su mama los esta limpiando y son muy adorables; aunque la bebe tenia vergüenza y en algunas fotos se tapaba la carita.













En las fotos de abajo estoy con la madre y los dos gemelitos. Es un niño y una niña. El niño tomó más rápido confianza conmigo y jugué con él. A la niñita le costó más, pues como dice su mamá no me conoce y no tiene confianza en mí. Los dos se alegraron mucho con los juguetes que les llevé, sé que no son muy costosos o bonitos, sin embargo fueron de todo corazón. Corrieron un pco con los juguetes y se tomaron fotos conmigo. La niña se tapaba la cara cuando le tomaba las fotos pues tenía vergüenza.  Me dio alegría ver como los niños se alegraron al ver los juguetes y las galletas que les llevé. 







El momento más nostálgico del día se dio cuando estaba por irme con mi hermana, los gemelos nos dieron un beso. Me sentí excelente y sentí que había hecho algo que realmente valía la pena.